miércoles, 6 de agosto de 2008

Santuario de Balma, Zorita

¡PÍDELE LO QUE QUIERAS!

★ INTRODUCCIÓN ★

Este santuario es uno de esos descubrimientos que uno hace cuando viaja por casualidad, un lugar del que nunca había oído hablar y que acabó siendo quizá lo que más me gustó de la salida que realicé por la zona de Morella. ¿Cómo llegué a parar allá? Pues muy fácil, preguntando a la gente de por allí, que la gente nativa siempre te va a decir qué es lo que hay que ver y qué no, que no siempre tiene porqué coincidir con lo que las guías turísticas dicen.

★ DÓNDE ESTÁ ★

A solo 3 kilómetros de Zorita, en el límite entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana se encuentra el santuario, al que accedemos después de un pequeño repecho y en el que podemos aparcar el coche a la entrada del recinto, siempre que no haya mucha gente, claro.

★ QUÉ ES ★

EL santuario de la Virgen de Balma es una especie de combinación entre ermita, hospedería, restaurante y gruta, todo ello junto aunque separado. Todo el "conglomerado" se encuentra en medio de un acantilado, con el rio Bergantes dominando el valle en su interior. El restaurante es precioso, con todo el techo aprovechando la roca de la montaña, y por la pinta que tenían las mesas preparadas para la comida no creo que se coma demasiado mal. Para llegar al santuario debemos pasar por el restaurante, que nos llevará directamente a una angosta pero corta gruta por la que deberemos agacharnos hasta llegar a la puerta de la ermita, por dicho camino se pueden disfrutar de unas vistas preciosas mientras sopla una saludable brisa. Entonces nos encontramos con la ermita, una ermita que no pasaría de normal y corriente a no ser porque solo una de las paredes es de construcción humana, el resto todo es la misma montaña.

Esta ermita, que es de 1667, le debe el nombre al término "balma", que significa cueva en valenciano tiene una gran característica que la hace diferente de los demás. Porque la virgen no solo está protegida por unas cuevas, sino que además, está acompañada en la capilla posterior por miles de ofrendas de sus creyentes.

Sí, es realmente impactante, pasas a la habitación de atrás y ves todo tipo de enseres personales de gente que ha ofrecido cosas a la virgen si les ayudaba o para que les de suerte en sus empresas personales. Así, podemos encontrarnos con corbatas, trajes de novia, escayolas, mechones de pelo, muchas fotografías, ropa varia, etc etc. Todo lo que os podáis imaginar, además hay escritos textos de porqué han realizado esa ofrenda y que es lo que esperan recibir por parte de la virgen.

La imagen es realmente impactante, y merece la pena verlo, porque uno no se da cuenta de lo creyente que puede llegar a ser la gente hasta que no ve una cosa de estas, imaginaos lo creyente que debe ser alguien para "donar" su vestido de novia a la virgen, con todo lo que representa y lo que cuesta.

★ QUÉ ES LO QUE HACEMOS ★

La visita, además de su interés turístico y de la belleza de todo el conjunto, puede ser aprovechada, en vuestro caso, para llevar algo que ofrecer a la virgen, algo que sea importante para vosotros y que pueda tener algún significado con lo que queráis pedir. Qué afortunados sóis que habéis leído la opinión antes de ir, y no como yo!

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

El beneficio es claro, uno le pide algo a la virgen y ella te lo concede a cambio de una ofrenda, ¿no? Bueno, seguramente no es tan fácil y tendremos que hacer algo también nosotros para conseguirlo, pero bueno, siempre ayuda creer en algo… Yo la verdad no creo demasiado en estas cosas, pero lo que sí que tengo claro es que por probar no se pierde nada, y si no lo hacemos siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado si se lo hubiésemos pedido a la virgen, total, por poner una foto tuya o con tu pareja, pues siempre estamos a tiempo.

Lo malo es que depende de cómo sea uno pues le puede dar un poco de yuyo la imagen de todas las ofrendas, la verdad es que estoy seguro de que si vas por la noche la escena debe ser como de película de terror, porque seguro que muchas de esas fotos son de gente difunta, además tenemos las escayolas, trajes y mechones de pelo, que si lo acompañas de la atmósfera que de por si tienen las ermitas… casi me da yuyo a mi ya…

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ Una excursión casi diría que obligatoria en el caso de que hagas una escapadita por Morella un fin de semana, Morella se ve en un día bien, así que puedes hacer una escapadita a ver el santuario que vale la pena.

☼ Parece mentira la cantidad de gente que cree ciegamente en los santos, santas, vírgenes, etc. tan ciegamente que harían lo que fuese por dichos santos. A mi, realmente me parece muy fuerte, pero como todo, hay que respetarlo. No deja de ser algo más de nuestras tradiciones culturales.

No hay comentarios: