miércoles, 6 de agosto de 2008

Formentera

LE SPIAGGE PIÛ BELLE

★ INTRODUCCIÓN ★

De todas las islas de Las Baleares, Formentera es la que tiene la imagen de isla más virgen y con mejores playas. Así, Mallorca es la más grande, con más ingfraestructura y la sitiada por los alemanes, Ibiza es la más fiestera, Menorca la más tranquila y con calas más salvajes y espectaculares, y Formentera es la isla más paradisíaca, el Caribe del Mediterráneo.

Así que toca ir a Formentera, a ver esa isla que la gente que ha ido hace años comenta era medio desértica y que ahora ya sabes que vas a encontrar un poco más masificada, y así progresivamente…

★ LA ISLA ★

Un primer dato importante de la isla es que no se puede llegar por avión, por falta de sitio para poner una pista de aterrizaje supongo… eso ayuda a que la masificación en la isla no sea tanta como sería con la facilidad de llegada por vía aérea. Pero bueno, no es gran problema, ya que Formentera está muy cerca de Ibiza y hay ferrys constantemente que te dejan en Formentera en menos de 30 minutos, además, hay una línia de autobuses directos entre el aeropuerto y el puerto de Ibiza.

La más pequeña de las Baleares pobladas, y hermana pituïsa de Ibiza, Formentera es una isla con tan solo 7000 habitantes residentes, aunque puede llegar a más de 30.000 personas en verano y con 80 kilómetros cuadrados de superficie. Es decir casi nada, la misma superficie que puede tener un pueblecito es España poca cosa más.

Eso es importante tenerlo claro, ya que a parte de las playas podrás visitar todo aquello que podrías visitar en un pueblo de 7000 habitantes, poca cosa más, no te esperes grandes monumentos, iglesias megacentenarias, etc. Vas a la playa, no vas a París…

★ SUS PLAYAS ★

El denominador común de todas las playas de Formentera es su agua, una agua de esas color turquesa que enamora y que nos recuerda las más bellas postales del Caribe, eso sí, en las Baleares. Con una arena fina y medio blanquinosa, y unas aguas que cuando están tranquilas nos puede dar la impresión de que estamos bañándonos en la mismísima piscina del Edén.

■ MITJORN ► La playa de Mitjorn abarca gran parte de la isla de Formentera, siendo una playa de más de 5 Km que está formada por múltiples miniplayas, toda la playa está dominada por una zona de dunas y amplia vegetación, con muy poca zona urbanizada a la vista (algo totalmente inconcebible en las playas peninsulares). Es una playa en la que se puede practicar el nudismo, aunque hay de todo. Hay varios chiringuitos en los que te puedes esconder del sol y refrescarte con una cervecita, entre estos chiringuitos destaca el Blue y el Blanco La arena es finísima, y el agua hiperclara. Por su extensión la gente se reparte bastante, por lo que siempre puedes encontrar alguna zona el que estarás bastante solo.

■ SES ILLETES / LLEVANT ► Ses Illetes es una de las playas más conocidas de Formentera, con una agua cristalina y de arena fina. Está dominada por varias pequeñas islas por delante y muchísimas embarcaciones de recreo cercanas en el mar. Una buena playa para practicar el snorkel aunque al ser la más famosa está muy concurrida, sobretodo por los italianos. A pocos metros andando hacia "el otro lado" se encuentra la playa de Llevant, aunque no es tan famosa como la de Illetes y no está tan concurrida, aparentemente porque hay más algas y medusas en sus aguas.

■ ES CALO DES MORTS ► Para mi la mejor playa de todas en las que estube en Formentera. Es una pequeña cala a la que se debe acceder después de 5 minutos andando desde la playa en la que está situado el famoso Hotel Riu de Formentera. En la cala el agua es cristalina, y en un día con viento de levante el agua es una balsa, sin ni una ola… precioso, genial para practicar el snorkel y para sentirse tranquilo contigo mismo y con la naturaleza. No es muy concurrida aunque solo que venga un pequeño grupo se llena. Se practica el nudismo aunque no hay obligación para ello. En días de agua tranquila practicar el snorkel es una auténtica gozada.

■ SES PLATJETES ► Una de las playas que quizá no sea tan bonita como las demás de Formentera, muy cercana a la población de Es Caló de San Agustí, es una buena playa cuando hay viento en Mitjorn. Eso sí, es la playa con zonas más rocosas de Formentera, aunque con cuidado puedes bañarte tranquilamente.

■ CALA SAHONA ► Una playa de postal caribeña, con agua turquesa y rodeada por acantilados desde los que tienes una vista fabulosa de todo el mar. Otra de las playas más famosas y más frecuentada por todo tipo de turistas. Rodeada por antiguos embarcaderos en la cala y en las calas colindantes también es un lugar en el que es muy fácil encontrarse embarcaciones de recreo justo enfrente. Es además uno de los pocos sitios en los que puedes alquilar las típicas barquitas a pedales para darte un garbeo por sus aguas.

Casi todas las playas tienen muy poca urbanización aunque en todas ellas puedes encontrar sus chiringuitos al uso, los de siempre en los que puedes tomarte algo fresquito para hacer más ameno el día de playa, así como para comer o cenar.

Algo que tienen muy bien montado en las playas, sobretodo en la playa de mitjorn es que hay un paseo de madera que sigue toda la playa y que facilita mucho el dar un paseo. En el caso de la playa de Mitjorn tienes un paseo en esta pasarela de madera de casi 5 kilómetros bordeando playas paradisíacas. Un gustazo para los sentidos.

Formentera es una isla nudista en general, hay mucha gente que practica el nudismo, ya que sientes la naturaleza como tuya. La gente que practica el nudismo es de todas las edades y se practica con total normalidad. Aunque no se practique el nudismo es curioso que casi el 100% de las mujeres practica el top less, casi parece rara la mujer que no lo practica.


★ SU GENTE ★

■ LOS DE FORMENTERA ► Los isleños de toda la vida tienen la famosa tranquilidad balear. Ellos van a un ritmo pausado sin ansias de negocio o ganar mucho dinero, trabajan para vivir y no viceversa y tampoco es que atiendan al turismo con todo lujo. Son muy agradables y agradecen que la gente les hable en catalán. No son fáciles de encontrar, ya que mucha de la gente residente en la isla son gente que viene de la península o incluso "italianos adoptados"

■ LOS QUE CAMBIAN DE VIDA ► Formentera es una de esas islas a las que uno iría para cambiar de vida, esa gente que se cansa de la vida estresada de las ciudades, del capitalismo y del vivir del trabajo. Entre esta gente, a parte de gente "normal" que ha dejado sus trabajos y se va con toda la familia a Formentera, destaca, sobretodo, una muy grande colonia Hippie. Que tiene su máximo exponente en la feria que se hace cada domingo en La Mola, donde los hippies venden sus artesanías a todo el turismo de la isla.

■ LOS ITALIANOS Y OTROS TURISTAS ► Algo que me sorprendió un montón, y que no se da tanto en otras islas de las Baleares es la proliferación del turismo italiano. Es realmente exagerado, quizá un 95% de los turistas son italianos, superan con creces cualquier otro colectivo de turistas (incluídos el resto de españoles). Eso hace que gran parte de los servicios turísticos de la isla estén destinados a italianos, no solo en idioma sino en filosofía…

★ GASTRONOMÍA ★

Como no, en una isla la gastronomía viene muy marcada por el mar, y por tener tanto turismo de fuera la paella de marisco es el plato estrella. A pesar de eso, al haber tanto italiano suelto, es mucho más fácil encontrar una pizzería o un sitio de pasta que cualquier otro tipo de restaurante.
Una cosa curiosa, y que en Italia también se da es la falta de heladerías, me extrañó no encontrar heladerias, aunque las buscamos, ya que en veranito, cuando te das un paseo por la tarde realmente te apetece un cucurucho…

★ OTRAS COSAS ★

■ Alquileres de vehículos ► En una isla tan pequeña y sin tener que hacer casi distancias, casi todo el mundo opta por alquilar una motito (motorino en italiano). Así, la única carretera de la isla está abarrotada de motos de 49 cc, todas iguales, son Thypones azules, y todos van con el típico casco abierto "quitamultas". Poca gente alquila un coche ya que lo más cómodo es alquilar una moto, ya que así la aparcas en cualquier lugar. Una moto de estas cuesta poco más de 20 € al día y tiene la ventaja de que consume muy poca gasolina.

■ Naturaleza ► Respecto a la naturaleza de la isla, a parte de la naturaleza típica mediterrania y parecida a Barcelona, lo que más destaca son las dunas cercanas a las playas y sobretodo que toda la isla está repleta de unas lagartijas muy verdes que son incluso el símbolo de la isla.

■ Faros ► Una de las pocas cosas que hay para visitar son los faros, uno de ellos, el del Cap de Barbería es famoso por ser el faro que sale en la película Lucía y el Sexo. Desde esos faros tenemos unas vistas espectaculares y vale la pena dar un paseo por ellos.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ Una isla paradisíaca que hay que conocer, seguramente en Agosto debe ser insoportable por la cantidad de gente que hay, aunque para las fechas a las que fui (finales de Junio) es más que soportable.

☼ Las playas son de ensueño, y seguramente tendríamos que hacer miles de kilómetros para encontrar playas parecidas a estas. Hay que aprovechar los chiringuitos que hay en las mismas ya que son de alta calidad.

☼ Algo también muy recomendable es que la puesta del sol no te pille en casa, hay un montón de lugares en los que la puesta de sol es preciosa y hay que aprovecharlo.

☼ Uno de los temores que tiene la gente es si Formentera da para estar varios días o si es para estar solo un día. Yo os recomiendo pasaros varios días, sobretodo porque las playas no te las acabarás, y para estar por la noche tienes mucha oferta de restaurantes al lado de la playa a cuál más bonito.

No hay comentarios: