sábado, 2 de agosto de 2008

Real Maestranza de Sevilla., Sevilla

PARA SABER QUÉ SIGNIFICA EL TOREO

Hace unos días visité Sevilla, y a parte de la Giralda, la Torre del Oro y los Reales Alcázares (entre muchas otras cosas) tenía especial interés en visitar la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.
Mi interés no viene dado por una afición taurina, en absoluto, sinó por el querer entender qué es ya que siempre que ando por España no paro de ver muchas referencias a la tauromaquía.

Así que estando en la cuna del toreo, en la tierra dividida entre curristas (del betis) y no curristas (del sevilla) y antes de darme un paseo por el precioso barrio de Triana, fuimos a hacer una visita al museo de la Maestranza.

ENTRADA AL MUSEO

Primer punto en contra, el precio de la entrada es abusivo para lo que luego es la visita. Total son 4 euros por persona para una visita guiada que no dura ni 15 minutos. Claro que al menos existe visita guiada, que por desgracia no abunda por muchos lados (gracias a los nuevos aparatitos guías personales que da la impresión que todos los de los museos hablan por el móvil...)

VISITA A LA PLAZA

La primera parte de la visita se dedica a la visita a lo que sería el ruedo, dónde te sientas en los asientos de "sol" mientras te explican la capacidad y historia de la plaza, el funcionamiento de las puertas (una para que entre el torero, otra para que entre el toro, una para las salidas por la puerta grande, para los caballos y para el arrastre del toro una vez muerto). Dato curioso es que el palco real es tan solo para cuando viene la realeza a ver los toros, el resto de las veces está vacía.

Te dejan 5 minutos para hacerte fotos en la plaza (harto dificil al estar en las localidades de sol...)

VISITA AL MUSEO

Entras en un museo taurino en la que destacan una serie de lienzos, maquinaria, vestimentas, etc. Todo relacionado con el mundo taurino y sin demasiada expectacularidad. No me pareció que hubiese ningún objeto de valor incalculable, ya que en lo que más incapié se hizo es en la cabeza de una vaca que resulto ser la madre del toro que mató a Manolete, Islero, a la que mataron para que no volviera a dar luz nunca más a una criatura como esa. (me pregunto yo que culpa tendría...).

VISITA A LA ENFERMERÍA/ CAPILLA

Sin comentarios, una enfermería normal y corriente, y una capilla también muy pequeñita.

FIN DE LA VISITA

Eso es todo, la visita no es nada del otro mundo, es más bien lo que evoca, el imaginarse la plaza llena en momentos en los que el toreo lo era/es todo, etc. Pero es algo dificil para alguien que como yo, no le guste el toreo.

ANÉCDOTA

La chica que hace la visita guiada la comenta en castellano y en inglés. Resulta que NADA de lo que dice en castellano lo repite al hablar en inglés, son cosas totalemente diferentes. A unos nos explicaba una historia y al otro (solo había un inglés) le explicaba otra, no se contradecía, más bien parecía complementario. Es extraño, nunca me había pasado.

No hay comentarios: