jueves, 7 de agosto de 2008

Leonardo Express, Roma

ATRENIZANDO

★ QUÉ ES ★

Muy sencillo, el Leonardo Express es un tren lanzadera, con destino único y sin paradas que te transporta desde el aeropuerto romano de Fuminicio a la céntrica estación de Roma, Termini.

Este tren sale cada media hora en horarios normales, es un tren de los de toda la vida (no es un supertren megarápido), sin clases, sin vagón restaurante, etc… vamos, un tren de los típicos de rodalias pero con un nombre mucho más espectacular que los que tenemos por nuestros lares.

Lo que sí que hay que destacar es el precio, 12 Euros el trayecto del aeropuerto a Roma y 11 Euros el trayecto inverso, un sinsentido, ya que nada indica porque un trayecto vale más que el otro, pero bueno… cosas de los italianos supongo…

Lo más sencillo solo llegar al aeropuerto es seguir la dirección que te marca el tren hasta que llegas al mismo andén, entonces, justo al lado de las vías podemos comprar los tiquets, evitando las largas colas en las máquinas automáticas, que son fáciles de utilizar ya que solo tienes que marcar Leonardo express y meter la tarjeta de crédito. Luego, y esto es importante para evitar una posible multa posterior, deberemos validar ese tiquet con las máquinas que hay en el andén.
Es muy fácil, solo es meter el tiquet en la parte de la izquierda de la ranura y ya está, te imprimirá una pequeña línea y ya podremos subir en el tren.

El trayecto es directo, dura una media hora y la verdad que no tiene mucho encanto en su recorrido que no sea la ilusión de estar en otro país en el que intentas analizarlo todo, sobre todo cuando acabas de llegar.

Para la vuelta ya será más fácil porque te lo conocerás todo más, pero sería repetir lo mismo pero a la inversa. Claro que es más difícil ya que en Termini salen muchos más trenes, claro que si vas a la misma vía por la que llegas esa vía está destinada únicamente al Leonardo Express. Además, hay un puesto de tickets con un hombre que se dedica a vender billetes solo para el Leonardo Express, hecho que marca en su especie de garita.

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

Creo realmente que el precio que se paga para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Roma es realmente abusivo, sobre todo contando que no deja de ser un transporte público que debería "acortar" las distancias entre los lugares. En Barcelona podemos coger un tren (cuando funciona…) que por poco más de 1 Euro te transporta hasta el centro de Barcelona, eso realmente está bien y fomenta mucho más el turismo, intercambios culturales, o como lo quieras llamar.

Claro que estás casi en la obligación de pagar, ya que sigue siendo mucho más barato que el taxi, además, no es un gasto demasiado caro para cuando estás de vacaciones, que es cuando tienes más tendencia a pagar sin rechistar.

Sin duda, es un servicio necesario que hoy en día encontramos en la mayoría de aeropuertos, yo, la verdad confio siempre más en los trenes que en los autobuses, ya que así no dependes tanto de tráficos, accidentes y demás, pudiendo controlar más los horarios.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Está bien señalizado y muy bien montado, por lo que es un ejercicio bastante sencillo el transportarte desde el aeropuerto de Roma al centro de la ciudad, es un servicio directo y exclusivo para el aeropuerto y acostumbra a funcionar bien.

☼ Para mi forma de ver es extremadamente caro para ser un servicio ferroviario que une una ciudad con su aeropuerto, sobre todo cuando lo comparo con Barcelona. Claro que sigue siendo más barato que el taxi, aunque en el caso de ser 4 ya te sale casi más a cuenta coger un taxi que ir en el tren.

☼ Sin dudarlo la próxima vez que vuelva a Roma, que volveré ya que tiré la monedita en la Fontana di Trevi, volveré a coger el Leonardo Express para plantarme en el centro de Roma.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos