jueves, 7 de agosto de 2008

La cerdanya,Cataluña

UNA DELICIA CUATRO ESTACIONES

★ QUÉ ES ★

La Cerdanya es un terriorio compartido por Catalunya (España) y Francia debido a la repartición que se dio en el tratado de los Pirineos en el siglo XVII. La zona, que a pesar de ser de alta montaña tiene una valle que va desde Bellver a Puigcerdá, claro que está rodeada por montañas, la mayoría de ellas de más de 2000 metros de altitud, entre estas montañas destacan el Carlit y el Puigmal.

Por dicha "valle" pasa el rio segre, que inicia su andadora hacia las tierras de Lleida para acabar en el Ebro, y la situación del valle hace que sea una zona tremendamente soleada durante todo el día.

Los habitantes "reales" son unos 25.000, aunque los fines de semana y épocas vacacionales la población se multiplica, sobretodo por la gran gente de Barcelona que se escapa a este sitio de tranquilidad. Eso sí, no es barato, ya que a parte del gasto en peajes normales y gasolina (que debemos pagar todos los habitantes de Barcelona cuando queremos salir de nuestra querida ciudad), tendremos que pagar el peaje del túnel del Cadí, túnel de más de 5 kilómetros de largo y de precio casi tan largo, unos 17€ la ida y vuelta.

★ CÓMO LO UTILIZAMOS ★

■ Verano ► El verano es una de las mejores estaciones para estar en la Cerdanya, sobretodo porque es época para escapar del calor agobiante de la ciudad, desconectar y vivir en paz con la naturaleza. Al ser pirenaico, no hace demasiada calor y sobretodo uno se ahorra el bochorno de Barcelona. Tienes multitud de excursiones para hacer por la zona aunque mi debilidad en esta época es recorrerme la comarca en bicicleta de montaña, ya que es difícil que te la puedas acabar ya que hay infinitos caminitos por los que pasar.

■ Primavera ► Quizá es la época que menor encanto le encuentro, aunque hay que tener en cuenta que es cuando uno se prepara para el verano después de la dureza del invierno, es cuando los ríos llevan más agua a causa del deshielo y es una gozada pasearse cerca de rios y lagos ya que es cuando están en su máxima esplendor. Además, puedes realizar actividades del tipo rafting o barranquismo ya que es la mejor época del año para hacerlo.

■ Invierno ► Es seguramente la temporada estrella para la zona, ya que debido a la gran cantidad de estaciones de esquí que hay por toda la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa.
Eso de esquiar está tremendamente bien, y la zona en invierno tiene una belleza impresionante, pero la verdad es que está tremendamente colapsada por la gente que viene de Barcelona a pasar el fin de semana. Eso hace que la estancia no sea tan agradable como podría ser, ya que hay que hace muchas colas para subir a las estaciones de esquí, para ir a comprar al supermercado, ir a cualquier restaurante, y lo peor, harás una cola impresionante para volver a Barcelona, pasando un camino que no lleva a dos horas a cuatro o cinco horas de viaje. La verdad es que vale la pena, a pesar de todo eso pasarse unos días por la Cerdanya en invierno, sentir el aire frio de los pirineos y darte un garbeo por las pistas de esquí, te guste o no la práctica d eeste deporte. Y es que la verdad es que los paisajes que ves, y además todo nevado es precioso.

■ Otoño► Esta estación del año tiene un atractivo, que como el ski en invierno está fuertemente condicionada por el clima que haga cada año, y es que en Otoño, la Cerdaña destaca por ser una de las zonas de Catalunya y de toda España con mayor crecimiento de setas, y además es un sitio excelente para el crecimiento de 2 de las especies que más reclamo tienen en nuestra sociedad, el rey de las setas, El rovellón y el Boletus Edulis, llamado Cep en Catalunya y que sin duda es uno de los más sabrosos boletus que podamos probar. Dependiendo de las lluvias del fin del verano y de las temperaturas que podamos tener en Octubre, tendremos algo más de un mes para ponernos montañeros e ir a llenar cestos. Para ello deberemos conocer alguna zona que no esté "masacrada" por la gran cantidad de gente que cada año sube desde Barcelona para ir a buscar setas, gente que no acostumbrada a andar por el bosque acostumbra a cuidarlos poco, aunque todo hay que decirlo cada día la gente conoce más y trata mejor la naturaleza.
En general, la Cerdanya ha sido un lugar de descanso para la gente pudiente de Barcelona, y era el lugar en el que muchas familias de nombre catalanas pasaban sus días de relax. Hoy en día es mucho más asequible para la gente normal y corriente, y es un lugar que casi todos los de por aquí acabamos visitando en algún momento del año. A pesar de eso, sigue teniendo un glamour especial y es un buen lugar para poder observar los coches más caros y incluso para poder ver las más valuosas pieles paseando por el centro de Puigcerdà.

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

Pasarse unos días en la montaña es algo tan tremendamente saludable que debería ser casi obligatorio por ley. Los pulmones se te renuevan y pierdes los nervios y el estrés de la ciudad en un par de días, por no decir en un par de horas.

Además, es un sitio perfecto para poder entrar en contacto con la naturaleza, pasar unos días con los amigos y hacer ejercicio para ponerse en forma, eso sí, siempre que cuides tu dieta ya que tendrás muchas tentaciones con la variada gastronomía de la zona, entre la que destaca el Trinxat de la Cerdanya, un plato hecho a base de col que gusta incluso a los que somos contrarios a este oloroso alimento.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ La Cerdanya es un lugar especial en el que podrás disfrutar en cualquier época del año, sea cual sea tu afición seguro que encontrarás algo que te haga disfrutar de tu estancia.

☼ A pesar de ser un lugar de los considerados para gente pija, cada vez más gente puede pasar por allí una temporada ya que la oferta de alquiler de alojamientos es muy grande.

☼ Por su cercanía con Barcelona, unas 2 horas en coche sin caravana, y 5 con caravana, es un muy buen lugar para pasar unos días, subir un fin de semana o incluso para hacer una excursión de un día (llamado sube/baja)

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Solo animaros a pasar unos días por la Cerdanya si tenéis la oportunidad, quitaros cualquier prejuicio que tengáis por el sitio por la pijería que la gente cree que tiene y disfrutar de un enclave que os va a gustar a todos seguro, ya que el sitio lo vale.

No hay comentarios: