miércoles, 6 de agosto de 2008

Morella, Castellón de la Plana

UN PUEBLECITO TURÍSTICO INEXPUGNABLE

★ INTRODUCCIÓN ★

No se cómo ni porqué pero siempre me había atraído el realizar una visita a la ciudad de Morella, aunque, seguramente se debe a ese regalo que mi abuela me trajo de una visita que mediante el Incerso ella realizó a esta población castellonense, y a fuerza de ver, muchos de los días de mi vida dicho recuerdo, supongo que uno se acaba haciendo una imagen idealizada de la población así que decidí pasarme por allí a ver que tal.

★ DÓNDE ESTÁ ★

Morella está situada en el epicentro de lo que era el antiguo reino de Jaime I, que contava con los territorios de lo que ahora conocemos como Aragón, Valencia, Cataluña y las Islas Baleares. Esta situación privilegiada, sumada a su situación de dominio del territorio por la altura del enclave hizo de Morella una pieza estratégica para todas las guerras que se realizaron en el territorio durante el milenio pasado.

Toma importancia por ser hoy en día, la capital histórica de la comarca de Els Ports. La población, situada a más de 1000 metros de altitud, controla toda la cuenca del río Bergante, subafluente del río Ebro y hoy en día cuenta con algo menos de 3000 habitantes, y creciendo debido a la inmigración de países como Rumanía.

Para llegar a esta población podemos ir desde la costa cogiendo la población de Vinaroz en carretera directa si venimos desde Barcelona o Valencia o pasando por Alcañiz si venimos desde Zaragoza.

★ QUÉ ES ★

Morella es uno de esos pueblos con encanto que ha sabido sacar mucho partido de aquello que tiene, que quizá no es mucho más de lo que tienen otras poblaciones de nuestra geografía, pero lo que sí que es verdad es que le ha sabido sacar un partido increíble. No podemos negar la importancia histórica de la población, que se demuestra con su enorme monasterio franciscano, su impactante muralla de más de 1000 metros de longitud y que está en perfecto estado y como no, su castillo imponente a lo alto del pueblo dominando toda la comarca.

Pero eso sí, todo perfectamente iluminado para que parezca más especial, con sus preciosas y bien cuidadas calles, sus tiendas de recuerdos, restaurantes que se esfuerzan por presentarnos su especial gastronomía y muchas fondas y hoteles para que aquellos que quieran dejarse un dinero en la localidad no tengan excusa para no hacerlo.

Sin duda, una población cuyo mayor argumento era su situación geográfica clave para las estratégias bélicas antiguas, pierde su sentido, no solo con la bélica moderna sino por la falta total de guerras (y que dure). Así, tuvieron que hacer hacer lo que hoy en día diríamos "restyling" o "redisigning", que viene a ser el saber que los buenos tiempos pasaron y que si quieren continuar con una economía estable debían cambiar el chip, lo hicieron vía el turismo "histórico-gastronómico" y seguro que lo han conseguido, evitando la emigración juvenil que están padeciendo pueblos de su misma tipología.

★ QUÉ ES LO QUE HACEMOS ★

☼ Visita al castillo ☼

Obligatorio, en la visita a la ciudad, hacer una visita al castillo de Morella. Aquí tengo que hacer un pequeño inciso, creo que tubimos la suerte de tener una visita guiada especial, ya que en ella estaba un equipo de televisión así como el alcalde de Morella. Por eso, quizá la visita normal no es igual a la que realizamos, pero tampoco puede variar tanto. Dicha visita empieza en el Convento de San Francisco, que está en bastante mal estado, y cuya parte más destacable es la sala capitular (donde se velaban a los franciscanos que fallecían) en la que se conserva, todavía, en una de las paredes un fresco de la danza de la muerte y el árbol de la vida. Desde el mismo monasterio podremos acceder al camino que sube hacia el castillo de Morella, castillo que destaca por estar medio construido aprovechando las hendiduras de las rocas. Al ser una construcción basada en la misma roca de la montaña la hacía realmente inexpugnable a los bombardeos, ya que la roca es mucha roca. Es un castillo que nunca llegó a ser nada esplendoroso, y cuya utilidad era puramente bélica. Por tanto nunca hospedo a realeza o nobleza y como consecuencia de ello carece de todo lujo, simplemente tiene su plaza de armas, sus letrinas, la torre del homenaje y poca cosa más. Eso sí, tiene gran protección mediante murallas, vigilancias, etc. factor que le dio la imagen de inexpugnable durante mucho tiempo.

☼ Visita a la iglesia ☼

La iglesia arciprestral de Santa María la Mayor es una construcción gótica que destaca, en su interior, por su esplendor en el altar así como por una curiosa escalera de caracol que nos lleva hasta el altar mayor donde está el coro, además, su órgano es enorme, y está considerado uno de los 10 mejores y más grandes de toda España.

☼ Paseando por las calles ☼

Las calles de Morella están totalmente acordes con la ciudad en sí, están muy limpias y bien cuidadas y adornadas. La característica principal de las calles es que son realmente estrechas (por lo que el tránsito de vehículos privados está limitado). Además, el pueblo es totalmente empinado, así que la nomenclatura de las calles es diferente de si van en paralelo al castillo o en perpendicular. Siendo las calles en paralelo "calles" y las que están en perpendicular "cuestas".
La mayoría de las cuestas son intransitables para los coches y son directamente escaleras que cansarían al más entrenado de todos, siempre que no sea morellano.

La calle principal está llena de establecimientos dedicados al turismo de la ciudad, en su mayoría restaurantes que ofrecen productos típicos morellanos, o pastelerías que ofrecen pastas típicas morellanas. Además, tendremos las típicas tiendas de souvenirs que nos venden cerámica, camisetas, y miles de utensilios inútiles variados que uno compra como recuerdo de Morella.

Por las calles de Morella también nos encotraremos con una pequeña plaza de toros, un símbolo más de la importancia de dicha población, ya que normalmente las plazas de toros se reservan para grandes localidades.

Otro elemento que nos llama la atención es el acueducto (no romano) que en la época medieval estaba destinado a traer aguas de diversas fuentes de los alrededores y que abastecían la ciudad. Este acueducto da una muy buena vista en conjunto al pueblo, sobretodo cuando lo miramos desde arriba del castillo.

☼ Gastronomía ☼

Realmente, la gastronomía es uno de los "platos fuertes" de Morella, y nunca mejor dicho, claro que a mi se me gana rápido por el estómago. De la gastronomía destacaría los embutidos, basándose sobretodo en la cecina y sus quesos, las croquetas morellanas, el bacalao fumeado, y el ternasco a la morellana. Una delicia para nuestro paladar, además, la mayoría de los restaurantes te lo ofrecen en la misma comida en un menú degustación, que además acabaremos, seguro con una buena cuajada.

En lo que respecta a la repostería, destacan los "pastisets", que son pastelitos rellenos de cabello de ángel, deliciosos para quien le guste el ingrediente. Además, tenemos los típicos merengues y los carquiñolis.

☼ Su gente ☼

Los morellanos me han parecido gente sencilla, de pueblo, sin ansias de aparentar lo que no son, ni querer parecer más snobs de lo que se supone que deberían ser. Eso hace que no se cansen de atender a la gente que les visita, porque uno solo se cansa cuando aparenta ser quién no es, y eso es de agradecer. En todos lados la gente no tiene problemas en ayudarte siempre que pueden y es de aquellos lugares en los que te da la sensación que no tardarías demasiado en adaptarte.

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

Visitar una población como Morella y sus alrededores siempre es un soplo de aire fresco para un urbanita como yo. Realmente agradezco poder pasar un fin de semana en un sitio diferente, hacer ver que me culturalizo un poco, olvidarme un poco de mi vida rutinaria y además sentirme un poco más unido a la naturaleza.

Además, hay sitios que hay que visitar, ya que todo el mundo ha estado en Morella alguna vez (al menos los que estamos relativamente cerca geográficamente), y si no quieres estar out y parecer raro deberás pasarte por allí.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ Hay que, siempre que se pueda, darse un garbeo por Morella. No da para varios días, pero sí que da para pasar un fin de semana. Tampoco es como para pasar coger un avión y pasar, pero si que pude ser un buen destino en el caso de pasar unos días en la costa valenciana, o para hacercarse un fin de semana siempre que estés a una distancia prudencial en coche.

☼ Yo disfruté más de la vida de pueblo y de la gastronomía que del castillo y de sus vistas, ya que lo de las vistas y el castillo no dejan de ser fotos que puedes ver por todos lados. El castillo, es del montón, tenemos muchos otros castillos en nuestras tierras españolas que le dan mil vueltas.

No hay comentarios: