miércoles, 6 de agosto de 2008

Renfe Alvia Madrid-Barcelona

TREN ES MEJOR QUE CUALQUIER OTRA COSA

★ QUÉ ES ★

El tren Alvia, al que también llaman el Chipirón, es el tren que une en línia diaria Madrid y Barcelona, un tren que une estas dos ciudades a esperas de que llegue finalmente el AVE a esta línia.

Es un tren de línia moderna, de alta velocidad que consta de más de 200 asientos divididos en vagones de clase turista y clase preferente, su diseño modernos va unido a una gran comodidad, factor clave y necesario para trenes de largo recorrido como es el caso. Así, los asientos son reclinables, nos proyectan películas de video (Aeon Flux y Crash en mis 2 últimas veces), luz privada, etc.

★ CÓMO LO UTILIZAMOS ★

En mi caso, no he realizado todavía el servicio completo, es decir Madrid-Barcelona y viceversa, pero sí que he realizado varias veces el trayecto BCN-Zaragoza-BCN. Lo que sí que puedo decir es que hay diferencias entre hacer el trayecto en preferente o en turista aunque no tantas como puede parecer:

Trayecto: Lógicamente, el trayecto en sí es el mismo, parece una tontería, pero vas a tardar lo mismo si vas en preferente a si vas en turista.

Butacas: Son totalmente iguales en las dos clases, así que la comodidad va a ser por el estilo, aunque sí que hay algo de diferencia entre el espacio respecto a la butaca de enfrente. La otra diferencia palpable en lo de las butacas es que el vagón de preferente tiene una linia de 2 butacas y una de una sola, con lo que el pasillo es más ancho y en el caso de tener la butaca sola estarás mucho más a tus anchas. Respecto a las mesillas de las butacas, todo es lo mismo en las dos clases.

Película de video: La película de video que ofrecen es la misma, lo único que lo diferencia es el tema de los auriculares, que te los regalan en preferente y no en turista, aunque por la calidad del mismo mejor que utilices los tuyos, que por otro lado hoy en día uno siempre utiliza los suyos. En esto de los auriculares no estoy 100% seguro, aunque creo que es así, puede ser que no lo recuerde ya que siempre digo que no los quiero ya que llevo los mios.

Servicio: La diferencia más notable es en el servicio del personal de RENFE. En preferente te dan prensa nacional y deportiva gratuita y además te dan una copa de jerez, cava o zumo de naranja de bienvenida. Otro factor claramente diferencial es el snack, desayuno, cena que te dan en el trayecto si vas en preferente, mientras en turista no te dan nasti de plasti. En mis últimos trayectos los menús fueron los siguientes:
Snack Frío: Medianoche de crema de atún con alcaparras y canapé de queso suizo más un pastel.

Cena/Almuerzo: Ensalada de lechuga con atún, pimientos del piquillo, maíz y cebolla. Pechuga de pollo con salsa Cíngara, patatas a las hiervas provenzales y maestra de verdura más queso.
Además, podrás tomar cualquier tipo de bebida, tanto refrescos como vino, y un café o infusión después del refrigerio. Lo más curioso es que también te ofrecen una copa después de todo.

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

Me gusta mucho esto de viajar en tren, y estoy deseando que el tren Barcelona Madrid empiece a estar operativo a gran velocidad. Me da mucha más tranquilidad que ir en coche y me transmite mucha más seguridad que ir en avión. Además, las estaciones de tren te dejan en el centro de las ciudades mientras los aeropuertos acostumbran a estar muy apartados.

Desafortunadamente el tren también te permite trabajar, estar enganchado al móvil, aunque siempre puedes desconectar el portátil, apagar el teléfono y tranquilamente ponerte a ver la película que emitan.

Lo único que puede ser perjudicial con el tren es que te toque cerca la típica persona que no para de hablar, ya sea con un amigo/a que tenga al lado o vía teléfono móvil, que no se porque es más rallante todavía. Es curioso, pero parece que a la gente no le importe explicar su vida a desconocidos, sin preocuparse si nos importa saber qué le pasa o qué no.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Quiero el AVE Barcelona Madrid ya! Me encantaría coger el tren en Sants y llegar a Atocha en tres horas, me ahorraría el puente aéreo, taxis y demases, así como esperas en aeropuertos, caravanas, etc. El tren sería más o menos el mismo tiempo pero mucho más llevadero. Todo el rato sentado y viendo pasar el paisaje a mi alrededor.

☼ Otra cosa que hay que mejorar es la puntualidad de los trenes. Porque estos trenes "pijos" también padecen la poca efectividad de las línias de RENFE y de una manera bastante habitual llevan un cierto retraso, aunque creo que priorizan sus llegadas respecto a la de los trenes regionales…. Cosas de la vida, mejor ayudar a los que cogen el tren de tanto en tanto que no ayudar a los usuarios diarios de sus servicios.

☼ La diferencia de precio entre preferente y turista no se justifica con la diferencia de servicio, ya que si quieres un periódico y tomarte un snack, te lo tomas en el vagón restaurante y te ahorras una pasta.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

El tren tiene algo de bucólico que se debe mantener, un viaje en tren es algo especial, seguramente mucho más especial que ir en avión, parece que nos recuerda a una época pasada en la que la gente cogía el tren continuamente, porque no había tantos coches, línias low cost, etc.
Por eso, lo de coger el tren siempre me gusta, es una sensación diferente que debo reconocer que me gusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo por mi parte prefiero sin lugar a dudas, los vuelos baratos!! Me parece mucho mas cómodo y rápido..pero es cuestión de gustos, no?