martes, 5 de agosto de 2008

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, Barcelona

LA MOLA ME MOLA

★ INTRODUCCIÓN ★

Pues bien, hoy toca confesar que a veces, los que somos de ciudad, somos realmente "tontos", o al menos esa es la sensación que me ha entrado al realizar una excursión a una de las montañas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la razón por la que toca me toca confesarme es que muchos fines de semana voy al gimnasio, ¿y sabéis que hago? Pues me he dado cuenta que básicamente hago lo mismo que cuando he realizado esta excursión, caminar, correr, steps, sudar, descansar y respirar aire puro, Ups! No, respirar aire puro solo cuando uno va de excursión, y no hablemos de las vistas, del contacto con la naturaleza, etc. ¿No os parece mucho mejor? A mi me lo pareció…

★ QUÉ ES ★

Es una macizo situado en la comarca catalana del Vallés Occidental, de hecho parece que presida la comarca majestuosamente, formado básicamente por dos montañas, "El Moncau" y "La Mola", ambos de poco más de 1000 metros de altitud. En la segunda montaña, La Mola, se encuentra en la cima el monasterio románico (que no romántico) de Sant Llorenç de Munt.

★ DÓNDE ESTÁ ★

Pues está situado en Matadepera, muy cercano a Terrassa y a poco más de 30 kilómetros de Barcelona. Formaría parte de lo que se llama la sierra pre-litoral catalana. Como característica más importante es que a pesar de no ser tan descarado las paredes de la montaña con su redondez y falta de vegetación pueden parecer a las de Montserrat, y que hacen que en muchos de sus recovecos sean totalmente idénticos. Eso no es de extrañar por la cercanía entre los dos macizos y por su parecida vegetación, etc.

★ QUÉ ES LO QUE HACEMOS ★

Pues aunque parezca realmente sencillo, lo que podemos hacer es pasear por el campo, tan tranquilamente, como si fuésemos unas sencillas cabras silvestres. Sí, las excursiones a La Mola son una de las distracciones habituales para los fines de semana de la gente de Terrassa y alrededores, eso se puede corroborar cuando en medio de la subida puedes cruzarte casi con tanta gente como en las Ramblas de Barcelona el día de Sant Jordi.

La subida se puede hacer por varios caminos diferentes, la más corta desde que aparcas el coche dura algo más de media hora, hay caminos intermedios de algo más de 1 hora y luego lo puedes hacer tan largo como quieras dependiendo de la distancia a la que aparques tu vehículo. Si no eres un montañero avezado, como es mi caso, con hacer la ruta intermedia tienes más que de sobras para acabar reventado. Así que optamos por la ruta llamada "Camí dels Monjos", que viene a querer decir "Camino de los Monjes", que entiendo que será la ruta seguida por los monjes para subir al monasterio desde las ciudades y pueblos cercanos.

Para los que son más expertos, pueden encontrar sitios en los que practicar la escalada, visita de fuentes varias, cuevas y algún desfiladero creo.

La recompensa a la excursión puede ser comerse un buen bocadillo que te hayas traído desde casa o disfrutar de una comida típica catalana en el restaurante que hay en el antiguo monasterio, eso hace que puedas pasar un día completo de excursión en este bonito lugar.

★ BENEFICIOS O DAÑOS PARA NUESTRA VIDA ★

Los beneficios son obvios, pero no por eso no debemos decirlo, un día en la naturaleza, disfrutando de todo lo que la naturaleza nos puede dar. Además, podemos practicar el deporte que tan saludable es, subiendo por la montaña tan tranquilamente, rodeado de bonitas vistas y vegetación, además, es una buena oportunidad de pasar un día entero con amigos y familiares, disfrutando de aquellas horas de conversación que tanto nos cuesta encontrar en nuestro día a día. Un beneficio realmente importante para nuestras vidas, algo que no siempre logramos conseguir.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

☼ No se realmente de donde le viene el nombre de La Mola a la montaña, la verdad es que yo tengo mi propia teoría, seguramente errónea pero que me parece muy coherente, y es que la montaña de lejos parece un muela, que mucha gente traduce rápidamente y mal al catalán como "mola", aunque la traducción correcta sería "queixal". Y como se parece a una muela (mola) pues por eso la gente debió empezar a llamarla así. ¿Parece coherente?

☼ Lo malo de estos parques naturales tan cercanos a grandes ciudades como Barcelona, Terrassa y Sabadell es que están muy llenas de gente y con unas vistas muy urbanitas y industriales que hacen que no tenga tanta gracia como cuando uno hace una excursión por sitios menos poblados como los pirineos. Además, el boom urbanístico hace que la urbanización de Matadepera se esté comiendo la falda de la montaña, llegando ya a ocupar algo más de la mitad de la misma.

Con todo eso es una bonita excursión para hacer un día de fin de semana para la gente que es de Barcelona o alrededores.

No hay comentarios: