lunes, 4 de agosto de 2008

Menorca en general


UN RITMO DIFERENTE

Antes de nada comentar el título de la opinión, que viene a ser la sensación con la que me quedo de Menorca, una sensación parecida a la que uno se puede llevar de un viaje a Cuba. Así que debe ser que la gente de las islas se toma la vida de otra manera, parece que todo sea menos importante, que la velocidad no existe, y que todo hay que tomárselo con tranquilidad, sin prisas, que la vida se puede vivir de una manera diferente.

Para mi, habitante de Barcelona, marcado por un ritmo altísimo, siempre estresado y siempre con prisas, esa es una virtud de la que deberíamos aprender todos, ya que aunque nos tomemos la vida con un poquito más de calma, el mundo no para y sigue funcionando aunque nosotros estemos descansando o bajemos el ritmo.

Una vez aclarado lo que seguramente es la característica que más me gusta de la isla, dejadme que os explique mi impresión sobre la misma. También hay que decir que seguro que me dejo mucho en el tintero, ya que no tengo el placer de conocer toda la isla, pero espero que en un futuro pueda ir complementando la opinión.

- LA ISLA -

Menorca es seguramente la segunda isla en importancia de las Islas Baleares, y de hecho su nombre indica que es "menor" que la "mayor" es decir Menorca y Mallorca. Así que es una isla que está a la sombra de la archiconocida Mallorca, y que a pesar de estar muy cerca no tiene nada que ver.

Históricamente, y por su situación privilegiada en el mar mediterráneo, Menorca ha sido de vital importancia para todas las civilizaciones que han querido tener dominio sobre la península, destacando fenicios, griegos y cartagineses, pasando por romanos, y árabes, hasta que con la reconquista pasó a formar parte del reinado de la Corona de Aragón, por lo que tiene su cultura catalanizada. Y así, hasta los días de hoy.

Su capital es Mahón, aunque también tiene en la otra punta de la isla una importancia capital Ciutadella, cuenta con algo menos de 90.000 habitantes y no llega a los 700 kilómetros cuadrados de extensión. Cuenta solo con 8 municipios y su extensión es bastante pequeña.

En Menorca se hablá el catalán en su variante balear, que viene a diferenciarse básicamente por el uso de articulos salados (con s) y por un acento muy cerrado, que puede llegar a ser de difícil comprensión para los que no son nativos. Sería, para que nos entendamos como el andaluz con el castellano, que siendo el mismo idioma, entender a un andaluz cerrado puede llegar a ser muy complicado.

- SUS PLAYAS -

Sin duda, el mayor atractivo de Menorca son sus playas, playas que han sabido preservar, como la mayoría de su biosfera, y que hacen que la isla sea el destino pensado por mucha gente para poder pasar sus vacaciones. Menorca se sitúa como la isla de las playas paradisíacas, casi vírgenes, en las que te puedes evadir del mundo mientras practicas el snorkel.

Y lo que se dice, cuando uno va a la isla resulta que… es verdad! Son playas realmente preciosas y que parece que estén realmente vírgenes. La gracia está en que las autoridades menorquinas han sabido preservar "la gallina de los huevos de oro" y así, la mayoría de la costa menorquina está a salvo del peligro de la civilización.

Además de evitar que se especulase con el terreno y se produjera un boom inmobiliario en la zona, hacen todo lo posible para que la gente se vea disuadida de visitar sus playas. Así, a las playas más bonitas no se puede acceder por transporte terrestre, teniendo que pasar mucho tiempo por carreteras de carro, para luego aparcar lejos y tener que caminar entre 15 minutos y 1 hora para llegar a las playas.

Además, hay algunas playas que son de pago, y es que para pasar por los caminos que llegan a la misma hay que pasar por propiedades privadas, por lo que normalmente se paga un pequeño "peaje" único para los que visitan la playa. Eso está bien, ya que es una buena manera de evitar aglomeraciones, tienes a los vecinos contentos y le dan más glamour al tema.

Las playas son preciosas, tendiendo a ser de arena las de la zona sur y más pedregosas las de la zona norte. Es importante saber como va lo de sur y norte, no solo por si te gusta más un tipo de playa u otro, sinó también para poder evitar el encontrarte con medusas dependiendo de las corrientes. Lo de las medusas es algo importante, que en los últimos años no paramos de encontrarnos las medusas por todos lados, y realmente es un engorro.

Así, si no encontramos medusas podremos practicar el snorkel, que viene a ser chapotear en el agua con unas gafas y un tubito para no tener que girar la cabeza para respirar. En algunas playas lo que se ve por debajo es precioso, y realmente vale la pena ir preparado para realizar este "deporte".

Creo que en las noticias un día dijeron que según no se qué revista americana las playas de Menorca fueron elegidas como las mejores para realizar top less, y es que se ve que sus playas son donde más top less se practica. La verdad es que mucha gente que va a Menorca es joven y de mente moderna, por lo que el top less está a la orden del día. Además, la preciosidad de sus playas, sobretodo si no hay mucha gente hace que sea el mejor sitio para no llevar mucha tela. De echo, hoy en día se practica mucho el nudismo en las playas de la isla, y es que no me extraña, incluso yo tenía tentaciones, ya que parece que no te va a ver nadie, y te da la impresión que de esa manera estarás en una mejor conjunción con la naturaleza, no se.

Entre sus playas destacaría la Cala Pilar y Cala Macarella, de las que ya he escrito sendas opiniones en la comunidad.

- SU GENTE -

Los menorquins son gente marcada por el ritmo que he descrito al inicio de la opinión, y eso es genial, ya que su tranquilidad te contagia y quieras que no, eso hace que disfrutes mucho más de las vacaciones. Como en todos lados hay gente de todo tipo, aunque nuestra experiencia fue muy positiva. En las fiestas de San Juan en Ciutadella hubo una chica menorquina que viendo que no nos enterábamos demasiado de cómo iba todo empezó a explicarnos que era cada cosa, y no solo nos lo explicó sino que llego a llevarnos con ella y luego nos dijo todo lo que teníamos que hacer para no perdernos nada. Seguro que sin la ayuda de esa mujer nuestra estancia en Ciutadella no hubiese sido lo mismo. Creo que hay poblaciones que son conscientes de por dónde les llega el dinero, y en el caso de los menorquines saben que tienen que cuidar del turismo, y que un turista contento lo transmite a todo el mundo y además se gasta más.

- GASTRONOMÍA -

La gastronomía en Menorca tiene como principal atractivo la Caldereta de Llagosta, que viene a ser además del más típico el más caro (sobre los 60 Euros el plato). Eso sí, la langosta pescada entre Mallorca y Menorca tiene fama de ser una de las más sabrosas del mundo. El plato es un caldo parecido a la bullabesa con la langosta. Para que os hagáis una idea, parece ser que es el plato preferido del Rey Juan Carlos, y no será porqué este señor no haya tenido oportunidad de probar los platos más exquisitos del mundo. La Caldereta se puede tomar en toda la isla, aunque la población que tiene más tradición es la Cala de Fornells.

También es destacable como plato la ensaimada, como en Mallorca, la ensaimada menorquina es deliciosa, de gran tamaño y rellena de cabello de ángel es el mejor recuerdo que te puedes llevar de la isla, ya que amigos, familiares y compañeros del trabajo estarán esperando que vuelvas para ver si les has traído, no se porque pero las ensaimadas que hacen en Barcelona no tienen el mismo sabor, son mucho mejores las de allí. Además de las ensaimadas de cabello de ángel también tenemos las de chocolate y las de crema, aunque éstas ya no son las más típicas.

- FORNELLS -

Fornells, uno de los emplazamientos más bonitos de todo Menorca depende administrativamente del municipio de Es Mercadal y tiene una población de escasamente 400 personas, aunque en verano la población aumenta mucho a causa del turismo. Es un poblado que se originó como morada de piratas (como la isla Tortuda de los piratas del Caribe?¿?¿) Aunque lo que destaca es por la preciosidad de su bahía, una bahía de 5 kilómetros de largo por 2 de ancho.

El poblado es el típico poblado de pescadores, con mucho color blanco y azul, y en el que mientras paseas podrás ver como los pescadores y sus mujeres arreglan las redes de pesca para poder salir a la mar. Estas redes serán las que luego servirán para la pesca de la langosta, que después venderán a los restaurantes que ofrecerán la estupenda caldereta de llagosta. Una vez más tenemos que aplaudir a la administración balear ya que se ha sabido preservar el encanto de la población sin sucumbir al turismo de masas.

Entre los muchos restaurantes que nos ofrecen la caldereta de llagosta destaca el Restaurante Es Pla, en el que si tienes suerte podrás comerte la Caldereta (en mi caso una paella, que solo valía la mitad), justo al lado del puerto de Fornells, así sentado en la mesa y estirando un poco el brazo casi llegamos a tocar las embarcaciones. Además, mientras comes, puedes ver el agua de la bahía a menos de un metro y con la claridad de esas aguas ves los peces mientras cenas. Además, si te sobra pan y lo tiras al mar verás como rápidamente los peces se acercan a comerlo.

- CIUTADELLA -

Ciutadella es la segunda población por número de habitantes de la isla, con cerca de 27.000 habitantes. Y hay que destacar sus fiestas, que se celebran los días 23 y 24 de Junio para San Juan, en el que se junta casi toda la población de la isla más gran parte de visitantes de Mallorca, Ibiza, Barcelona y Valencia. Y es que son unas fiestas realmente espectaculares, en las que los caballos son el centro de atención.

Lo más bonito del todo el pueblo es la entrada de mar en la que está el puerto de la población rodeada por restaurantes que nos ofrecen fantásticas especialidades marineras. Este puerto, tiene una peculiaridad, la famosa Rissaga, que viene a ser un fenómeno natural en el que debido a los vientos se produce una subida y bajada brusca del nivel del mar, que ocurre en cuestión de minutos o incluso segundos. La última gran Rissaga que ocurrió en Junio de este año tubo oscilaciones de hasta 4 metros en el nivel del mar, las más comunes suelen ser de entre 1 y 2 metros.

- QUÉ BONITO SERÍA TENER DINERO POR UN TUBO -

Una de las cosas que te das cuenta al visitar Menorca es la diferencia entre tener dinero y no tener dinero. Un amigo mio me dijo una vez que la diferencia entre un rico y uno que no lo es, es que cuando van a la playa uno se mancha de arena por todos lados y el otro no ¿Porqué? Os preguntaréis, pues muy fácil, porque el rico nunca pisa la arena ya que se lanza desde su barquito.

Pues eso es lo que pasa, hay muchas calas preciosas, las más vírgenes, a las que solo se puede acceder por mar, claro, para ello es necesario tener un barco (aunque creo que también se pueden alquilar barcas pequeñas con un pequeño motor), y así sí que vas a ver todo lo más bonito. Y claro, la caldereta es muy buena, o debe serlo, pero no todo el mundo puede permitirse gastarse 60 Euros por plato, y así con todo, hay lugares muy bonitos, que acostumbran a ser los que te cuestan más dinero.

Pero como no tenemos tanto dinero, al menos en mi caso, tenemos que conformarnos con lo que tenemos, que tampoco está mal, simplemente que por soñar que no quede, y siempre va bien saber qué haríamos si nos tocara la primitiva.

- FALTA DE INDUSTRIA -

Una de las cosas que más me impresionó de mi estancia en Menorca es la falta de industria, no es como aquí en Cataluña, que todos los pueblos, por pequeños que sean tienen su polígono industrial, y en Menorca no es así, polígonos industriales hay muy pocos, y no te cruzas con camiones ni nada. Es genial, parece que todo lo que no sea construcción para vivir es naturaleza y es una sensación muy bonita, eso de no estar industrializado me parece genial, y es que así se entiende mejor cuando ves las playas lo preciosas que son, ya que no solo no tienen el acoso del turismo masivo sino que además no están erosionadas por la contaminación de la industria. No ocurre como en Barcelona, que si un día tenéis la oportunidad de aterrizar en avión siguiendo la costa veréis como de tanto en tanto se ven las manchas en las costas cuando algún tubo de deshechos desemboca en el mar. Es muy triste.

Claro que Menorca tendrá sus naves industriales, ni que sea para el consumo de los propios menorquines, pero parece que solo sea eso, lo mínimo para abastecer la isla, sin necesidad de montar nada para exportar, ya que lo que se exporta es el turismo y la belleza de la zona.

- AEROPUERTO ALQUILER DE COCHE Y CARRETERA -

Para una visita a la isla, lo más normal es acceder a ella mediante avión, o como mucho en barco desde Barcelona o Valencia. Pues un consejo, ni os lo penséis, hay que alquilar un coche, por cutre que sea, ya que así vas a ganar en movilidad y podrás acercarte al máximo a las calas más recónditas. Con el coche alquilado podrás dar vueltas sin cansarte por todos lados y no sufras, que no vas a hartarte de conducir, la isla es muy pequeña, y como mucho podrás conducir 45 minutos que es lo que tardas en coche en hacer la isla a lo largo. Hay una sola carretera importante, una carretera que une Ciutadella con Mahón y que de ella salen bifurcaciones hacia las otras poblaciones. Yo estuve en Junio y no tube problemas de tráfico en ningún momento, ni en las Fiestas de Ciutadella, aunque no se si en Agosto se puede formar algo de aglomeración.

- ACABANDO Y CONCLUYENDO -

Hay que pasar unos días en Menorca, no se cómo os lo tenéis que hacer pero tenéis que hacerlo. Menorca es un lugar paradisíaco en el que vais a perder todos los nervios que arrastréis de vuestro lugar de origen.

También os recomendaría que os lo toméis con calma, que la vida aunque corta es muy larga, y no lo queráis visitar y ver todo en pocos días. Marcaros el propósito de ver una parte en un viaje y dejar otra para futuras veces, así disfrutaras del ritmo de la isla y te relajarás, que al fin y al cabo es lo que buscas en tus vacaciones.

No hay comentarios: